Avispao de Rubioalfaro llega a nuestras vidas en octubre de 2013. Con poco
más de treinta días, se le detecta parvo virus y le recomiendan a su criador, nuestro querido amigo Pepe de Rubioalfaro, que lo separe de sus hermanos para evitar contagios. Decidimos echar una mano y acogimos al pequeño en casa, al que acompañará unos días después su hermano Sinco. Tras una dura lucha contra la enfermedad, los dos cachorros recuperan sus ganas de jugar y son felizmente acogidos por el resto de la manada Azocarrem.
Su carácter vivaracho nos inspira su nombre, AVISPAO, tal y como se le reconoce en pedigrí, pero al más puro estilo andaluz, decidimos llamarlo CHUSCO (nombre con el que se denomina en la zona donde vivimos a una pieza pequeña de pan).
Chusco crece feliz en casa, enamora a todos los que lo conocen y, pasado un timpo, vemos que no podríamos separarnos ya de él. Conocíamos el mundo de las exposiciones y, por aquel entonces, ya empezábamos a trabajar para intentar exponer buenos ejemplares de la raza. Jamás hubiéramos imaginado en aquellos momentos lo que Chusco nos haría vivir con él en un ring.
Debuta por primera vez en la clase Muy Cachorros en la Exposición de Granada, consiguiendo la calificación de Muy Bueno 1º y Mejor Muy Cachorro, pasando a las finales. Ya en clase cachorro vuelve a ser el primero de su clase en la Exposición de Sevilla.
A partir de ahí fue avanzando en edad y consiguiendo siempre estar entre los tres primeros seleccionados de su clase.
Su primer CAC lo logra en Almuñécar, Granada. El punto obligatorio también lo logrará en esa clase en la Exposición Internacional de Primavera, Especial Razas Españolas de Madrid, siendo el Mejor de Raza en la expo del domingo y Segundo en Razas Españolas.
La siguiente Exposición a la que asistimos tras la de Madrid será la de Málaga 2015, consiguiendo los dos CAC que necesitaba para ser Campeón de España de Belleza. Recordaremos ese día como uno de los más importantes y gratificantes de nuestras vidas. Chusco, nuestro querido Chusco, era Campeón de España, algo que habíamos visto conseguir a muchos otros, pero que no imaginábamos que pudiéramos vivirlo tan de cerca.
Al año siguiente, en La Monográfica del Perro de Agua Español, celebrada en Antequera, Avispao se proclama, en clase campeones, BIS de la monográfica y volvemos a vivir junto a él un momento para el recuerdo. Todo un orgullo que pudiera conseguir el galardón que ya lograron perros tan emblemáticos para la raza.
Será en 2017 cuando nuevamente, en la Monográfica celebrada en aquella ocasión en Sonseca, Chusco sea BIS de la Monográfica del Perro de Agua Español por segundo año consecutivo.
Además de estos logros, ha sido muchas veces Mejor Perro de Raza, resultando también elegido entre los tres primeros clasificados en su grupo o en Razas Españolas.
Avispao, nuestro Chusco, llegó para quedarse y hacernos vivir momentos de máxima alegría dentro de una Exposición, o disfrutando con él donde más le gusta: el campo, el río, el mar...
GRACIAS, CHUSCO, GRACIAS AMIGO
Creada con